jueves, 19 de abril de 2007

La corporación

Esta película me hizo aclararme muchas cosas sobre lo que hay detrás de las instituciones mercantiles y me causo un poco de conflicto pensar sobre como es posible que nosotros mismo estemos asesinando nuestro ambiente vital y que lo peor es que estamos conscientes de ellos y en vez de solucionarlo no hacemos nada, y lo digo con respecto a los responsables detrás del nombre de la corporación o de la marca, y me incluyo o incluyo a todos por que todos somos parte de la raza humana, y este ambiente vital no es solo nuestro medio natural si no las personas. Me pareció tan poco humano que estos responsables sepan el daño que hacen al medio ambiente o a gente y les valga y solo lo soluciones con pagar multas, como si eso arreglara el hoyo en la capa de ozono o las malformaciones de los hijos de los consumidores de productos alterados o curen las enfermedades que ocasionan, pero bueno talvez sea esta la de devorar una de nuestras condiciones o características de seres humanos y nuestra sed de poder, aunque no importe como.

Algo que me llamo la atención fue como la psicóloga hablo de cómo ayudaba a crear estrategias para fomentar el consumo y eso no es solo propio de ella, por que en mucho lo que la mercadotecnia estudia o trata es la aplicación de la psicología para aumentar el consumo, pero como es que sabiendo que la psicología tiene propósitos diferentes a esos se aplique para es tipo de cosas, para manipular en vez de ayudar.

Y si las corporaciones son personas morales, estas también estaría jugando una doble moral, por que por una lado basan su venta en mejorar la calidad de vida de las personas, o en lo que se ha convertido en la moda de ahora de dar una cantidad a cuestiones supuestamente altruistas, que como dije si fueran personas, lo harían como una forma de eliminar culpas, por que de lo que supuestamente ayuda es a lo que se dedican a explotar.

2 comentarios:

NEOX dijo...

Comparto tu opinión Ale . . . incluso la paradoja que señalas: ¿Personas morales?! . . . creo que de moralidad es de lo único que no entienden, quiero decir, de normas éticas . . .

Israel Alatorre Cuevas dijo...

Algo que me pregunto cada vez que veo la película (la he visto como cuatro veces) es: ¿cuántos psicólogos estarían dispuestos a hacer eso, o incluso cosas peores, a cambio de ganar "un buen salario"? y lo que siempre me gustaría responderme es: ninguno de mis alumnos/ex-alumnos, pero la verdad es que resulta muy complicado educar hasta ese grado, el grado moral... siempre hay alguien dispuesto a hacer cosas horribles por dinero, sin embargo también es cierto que en contraparte siempre hay gente muy rara, muy excéntrica, que no tiene precio. Esa psicóloga nos pone ante la incómoda situación de pensar: ¿qué haría yo en su situación?