domingo, 22 de abril de 2007

SOBRE LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

Creo que estamos avanzando conforme a esta iniciativa, en la que ya estamos en la recta final, pero creo que se deberían aclarar más cosas y hacerlas todavía más públicas para que las mujeres y la población en general este enterada de este nuevo arreglo. Voy a tratar de no ser tan idealista y tan pesimista a la vez. Pero creo que nosotros como jóvenes deberíamos aprobar más este tipo de leyes, ya que en lo personal me he encontrado con varios amigos jóvenes que no están de acuerdo en el aborto y sus razones son que es una vida la que se estaría matando, o que si no querían embarazarse, por que no se protegieron. A lo que yo creo que muy independiente de lo que crea cada quien, la realidad es que el aborto existe y se practica de una manera bastante grande, y que además por estar penalizada, hace que muchas mujeres se lo practiquen de manera clandestina y en situaciones insalubres, lo que trae que pongan en riesgo su salud y su vida.

Estoy abiertamente de acuerdo a la legalización del aborto y más si se aprueba que sea con el simple requerimiento de la mujer, pero eso si hasta las 12 semanas de gestación. Creo que si mi profesor de clínica leyera esto, se daría de topes por que nos enseño todo lo contrario, por que la vida es muy importante y por todas las implicaciones psicológicas que le trae a la mujer y en el aprendizaje personal y sobre el cosmos. Pero aunque yo en lo particular creo que no me practicaría un aborto o talvez por que nunca he estado en alguna situación que me lo haga pensar como una posibilidad, creo que hay situaciones en las que es absolutamente necesario, como en el caso de violación, en el cual en mi forma de ver las cosas, estos niños productos de ultrajes, siempre estarían estigmatizados, y son rechazados por sus madres, y creo que eso es peor. No es posible que la iglesia prefiera a miles de niños de la calle, rechazados y con problemas de maltrato, eso tampoco es vida, es lo más inhumano, dar vida para quitarla con el desprecio, rechazo y despreocupación, creo que no estoy de acuerdo.

Hay muchas opiniones acerca de esto, desde que, ahora se van a practicar más aborto, a lo que yo pienso que eso no es verdad, por que siempre van a estar las presiones sociales, morales y religiosas sobre nosotras, que impediría realizarlo, pero debería ser una elección, y que quede en cada uno, con su moral y con lo que sea, pero que sea una decisión y no un crimen, si no una opción.

Ahora lo que si se debería promover más es la salud reproductiva y los métodos anticonceptivos, para evitar cada vez más este tipo de practica, por que legal o no, siempre una intervención puede traer complicaciones. Y que además que no se convierta en un método de planificación familiar como en Cuba, por que tampoco esa es la idea, creo que deberías ser más como un método de emergencia o algo así, pero además de tomar una decisión oportuna, no cuando ya el feto este formado y que se puedan armar debates sobre si siente o no.

En resumen el aborto debería ser una opción, no un crimen, pero estoy mil veces más a favor en la promoción de los métodos anticonceptivos. Además es cuestión de salud.

No hay comentarios: